fbpx

Mirando hacia Europa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

 

Hoy, 25 de febrero a las 14:30, se celebra la vista oral en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sobre el índice de referencia IRPH. Del mismo modo que ocurrió con el asunto de las cláusulas suelo, todavía tendremos que esperar para la resolución del asunto. Después de la vista hay que esperar a las conclusiones escritas que realizará el Abogado General y, tras las mismas, se dictará Sentencia. Desde aquí, le trasladamos nuestros mejores deseos a los despachos, Res Abogados y BS Abogados, que asistirán a la vista.

El índice IRPH, se aplicó por una serie de entidades financieras para el cálculo de los intereses a pagar por los préstamos hipotecarios, en lugar del Euribor, índice que se mantiene entre uno y tres puntos por debajo del IRPH, lo que hace que la hipoteca se incremente en 200 o 300 euros en la cuota mensual, según algunas estimaciones,.

El debate sometido al Tribunal Europeo, es si el índice se incorporo de forma transparente al contrato de hipoteca, es decir, con explicaciones sobre la posibilidad de elegir entre distintos índices de referencia y los pormenores de cada uno de ellos. Aunque el Tribunal Supremo, en un caso reciente, falló a favor de la Banca, la opinión de la Comisión Europea es contraria a la transparencia de este índice y, por tanto, favorable de las familias afectadas.

El impacto para la Banca española, si el TJUE estimase la falta de transparencia en la incorporación al contrato de hipoteca, son cifrados por Goldman Sachs en 44.000 millones.

Consideraciones económicas al margen, lo que debe imperar es la Justicia, por lo que los hipotecados con este índice de referencia miran atentos hacia Europa. Si tras lo meses de espera que aún quedan para el Fallo definitiva, si este fuera positivo, de nueva será Europa la que abra a los hipotecados la puerta cerrada por el Tribunal Supremo, para que puedan recuperar su dinero.

More to explorer

Casos de Éxito

Conseguimos parar la demolición de una edificación construida en suelo NO URBANIZABLE de especial protección. We stopped  a demolition order of a

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación:
[Total:0    Promedio:0/5]

SÍGUENOS EN: